Cambio de altavoces OEM

Moncheras

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Excellence X
Color
Blanco Ártico
Quería abrir este hilo porque es algo que voy a hacer, aunque no ahora mismo ya que uno de los fallos que tiene mi coche es la puerta del acompañante descuadrada, y no quiero tocarla antes de que me digan algo en el concesionario, no sea que luego...
Llevo el Interlink 4.0, y no es que se oiga mal para ser un equipo de serie, pero creo que insonorizando las puertas y poniendo unos altavoces mejores que los de serie, se ganaría, no en volumen, pero sí en calidad.
Los altavoces delantero no van mal, pero a bajo volumen no tienen graves y si lo subes a un nivel medio sí que tiene, pero muy descontrolados. A partir de 3/4 de volumen, empieza a distorsionar. Con esto iré a ciegas, porque no sé si distorsiona por los altavoces, por el equipo, o por las dos cosas. Hasta que no se cambie, no se sabrá.
No he sido capaz de encontrar por internet, ni siquiera, el tamaño de los altavoces. Creo, por lo que he podido ver con una linterna (no quiero desmontar la puerta hasta tenerlo claro), que los delanteros son de 16.5cm y los traseros de 13cm. No sé si alguien lo puede confirmar.
Tampoco he encontrado nada por internet de como desmontar las puertas.
La inversión que tengo que hacer es pequeña, ya que en casa tengo guardados unos Alpine de vías separadas de 16.5cm que ya tuve puestos en otro coche y daban un sonido bastante bueno. Son unos SPE-17CS. Llevan un filtro curioso, twiter de cúpula de seda (que a mi me gustan más) y son de 35W RMS, que debería de mover bien la radio de serie.
Los traseros originales son una castaña, distorsionan antes y los agudos son muy malos, vamos, que no llevan twiter. Aquí pondré unos coaxiales de una potencia parecida a los Alpine que tengo que comprar.
Y en cuanto al aislante, tengo por casa.
Si veo que no mejora lo que espero, habrá que ponerle un amplificador, pero eso en garantía, es jugársela. Ya veremos...
Pues eso, que cualquier información será bienvenida para los que nos gustan estos temas.
Un saludo
 

JMM

Forero Activo
Motor
1.6 CDTi 120 CV
Versión
Excellence X
Color
Blanco Ártico
Buenas, yo tambien quiero cambiarlos e incluso meter algún subwofer pequeño bajo asiento o maletero. No se si hacerlo ahora o esperar a que la garantía vaya finalizando. Moncheras es una buena idea la forma que comentas, informarnos si finalmente te lanzas a poner otros altavoces. Gracias
 

Moncheras

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Excellence X
Color
Blanco Ártico
Hola JMM, yo, lo de cambiar los altavoces lo tengo claro, espero que sea pronto. Lo hago con un amigo y nos tenemos que poner de acuerdo. Necesito confirmar los tamaños de los altavoces.
En cuanto al subwoofer debajo del asiento, he estado midiendo y es difícil. El lado del acompañante es más pequeño que el del conductor, y debajo de este va a estar justito por sitio y porque hay una barra que da poca altura. Se podría poner, pero te limita el echar para alante el asiento.
En el foro del 3008 hay uno que le ha cambiado el equipo entero, y ha puesto un subwoofer de estos extraplano en el lateral del maletero. El 3008 tiene unas formas parecidas al nuestro, creo que ahí quedaría mejor.
En cuanto a lo de la garantía... Lo normal es que no pase nada, pero basta que tengas un problema eléctrico para que empiecen a poner pegas por haber tocado cableado y esas cosas...
 
  • Me Gusta
Reacciones: JMM

JMM

Forero Activo
Motor
1.6 CDTi 120 CV
Versión
Excellence X
Color
Blanco Ártico
Es bastante probable que los altavoces del 3008 sean de las mismas medidas que los nuestros. El maletero es exactamente de la misma forma, de hecho yo compré el cubre del maletero del 3008 y va clavao. Lo del subwofer en maletero me parece buena idea, o bien.en el lateral o bien debajo junto a rueda de repuesto si entrase.
 

JMM

Forero Activo
Motor
1.6 CDTi 120 CV
Versión
Excellence X
Color
Blanco Ártico
He estado mirando y creo que el sitio perfecto para el subwofer es debajo del asiento del conductor. Es plano y las medidas creo k quedan justas pero suficientes para la mayoría de subwoofer activos de este tipo que se venden y poder mover el asiento sin problema.
En el lateral del maletero no es mala opción pero creo que la sujeción del altavoz es más complicada, ya k el lateral del maletero es de plástico y es complicado atornillar a chapa y con las vibraciones posiblemente aparezcan grillos. Debajo del asiento con unas simples tiras de velcro y el peso del altavoz creo que podría ser suficiente.
Ahora la duda está en saber de donde coger la señal de audio. De las puertas o del cableado que llega por el lateral o directamente irnos a la salida de altavoces de la pantalla interlink?
 

Moncheras

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Excellence X
Color
Blanco Ártico
Hola JMM, tienes razón en lo de los posibles ruidos en el lateral del maletero, se podría salvar, pero es que además tiene una tapa de acceso a las luces o lo que sea, que taparía. A mi me pareció que al echar el sillón para adelante, quedaba poca altura, pero tampoco lo medí. Desde luego si cabe, es una muy buena opción.
En cuanto al cableado, lo suyo es buscar un solo sitio de donde salgan todos los cables de altavoz. De donde sea más fácil!.
De todas formas, yo, para empezar, lo voy a enfocar de otra forma, y según el resultado, decido si amplifico o no.
A ver... A mi el sonido me vale, se escucha suficientemente alto. Es un rollo meterse "en cables"...
En las puertas delanteras ya comenté lo que voy a hacer, insonorizar "un poco". No voy a forrar las puertas enteras sino poner Dynamat que tengo en casa en puntos concretos cerrando fugas y evitando vibraciones.
Y en las puertas traseras además de insonorizar igual, creo que voy a hacer un experimento con los altavoces. Estoy casi convencido que son de 13cm, de 16.5 no son, eso seguro. Y he visto estos altavoces (que son de casa), que tienen bastantes graves para su tamaño, de 4 Ohm y 40W RMS, con lo que creo que moverá la radio OEM. Para ello tendría que poner los Tweeter separados, y no caben en ningún sitio, tendría que agujerear y no me hace mucha gracia...
Y lo que busco con esto es = potencia pero + calidad.
http://www.daytonaudio.com/index.php/nd140-4-5-1-4-aluminum-cone-midbass-driver-4-ohm.HTML
ND140-4 5-1/4" Aluminum Cone Midbass Driver 4 Ohm Specification Sheet
Los altavoces de delante me van a dar más calidad seguro, quizás pierda un poco de grave. Son de 91db. Detrás, además de más calidad, más graves. Estos son de 88db, por lo tanto prevalecerá el sonido delante.
Si una vez hecho esto no me convence, lo que haría es ponerle un ampli debajo del sillón, en concreto este:
https://www.solocaraudio.com/amplificadores/5896-hertz-dpower-4.HTML
Y a partir de ahí, dejar los mismos altavoces y ver que pasa. La idea sería dejar los de atrás con filtro pasa bajos, solo para graves, de tal manera, que actuase como un sub debajo del asiento. El 95% del tiempo, no va nadie detrás. Pero si viene alguien, se le quita el filtro a los traseros y se quedan completos.
Y a partir de aquí, no tengo más ideas... De momento!
El caso es que mínimo hasta después de navidades no hago nada. El coche tiene un problema que hasta que no esté solucionado y probado, no me meto. Además de que esto, sin la ayuda inestimable de mi amigo Enoc, sería imposible y no puede siempre...
 

Faan

Forero Activo
Ubicación
Monzón, Huesca
Motor
1.5 CDTi 130 CV Aut.
Versión
Excellence X
Color
Blanco Antártico
Y a partir de aquí, no tengo más ideas... De momento!
Y dices que no tienes más ideas!!!!!?, JÁ, jaja ja, pero si me he cansado solo de pensar en toda la faena que has dicho maestro!!.
Que el lado bueno de la música te acompañe
Saludos
 

JMM

Forero Activo
Motor
1.6 CDTi 120 CV
Versión
Excellence X
Color
Blanco Ártico
Hola JMM, tienes razón en lo de los posibles ruidos en el lateral del maletero, se podría salvar, pero es que además tiene una tapa de acceso a las luces o lo que sea, que taparía. A mi me pareció que al echar el sillón para adelante, quedaba poca altura, pero tampoco lo medí. Desde luego si cabe, es una muy buena opción.
En cuanto al cableado, lo suyo es buscar un solo sitio de donde salgan todos los cables de altavoz. De donde sea más fácil!.
De todas formas, yo, para empezar, lo voy a enfocar de otra forma, y según el resultado, decido si amplifico o no.
A ver... A mi el sonido me vale, se escucha suficientemente alto. Es un rollo meterse "en cables"...
En las puertas delanteras ya comenté lo que voy a hacer, insonorizar "un poco". No voy a forrar las puertas enteras sino poner Dynamat que tengo en casa en puntos concretos cerrando fugas y evitando vibraciones.
Y en las puertas traseras además de insonorizar igual, creo que voy a hacer un experimento con los altavoces. Estoy casi convencido que son de 13cm, de 16.5 no son, eso seguro. Y he visto estos altavoces (que son de casa), que tienen bastantes graves para su tamaño, de 4 Ohm y 40W RMS, con lo que creo que moverá la radio OEM. Para ello tendría que poner los Tweeter separados, y no caben en ningún sitio, tendría que agujerear y no me hace mucha gracia...
Y lo que busco con esto es = potencia pero + calidad.
http://www.daytonaudio.com/index.php/nd140-4-5-1-4-aluminum-cone-midbass-driver-4-ohm.HTML
ND140-4 5-1/4" Aluminum Cone Midbass Driver 4 Ohm Specification Sheet
Los altavoces de delante me van a dar más calidad seguro, quizás pierda un poco de grave. Son de 91db. Detrás, además de más calidad, más graves. Estos son de 88db, por lo tanto prevalecerá el sonido delante.
Si una vez hecho esto no me convence, lo que haría es ponerle un ampli debajo del sillón, en concreto este:
https://www.solocaraudio.com/amplificadores/5896-hertz-dpower-4.HTML
Y a partir de ahí, dejar los mismos altavoces y ver que pasa. La idea sería dejar los de atrás con filtro pasa bajos, solo para graves, de tal manera, que actuase como un sub debajo del asiento. El 95% del tiempo, no va nadie detrás. Pero si viene alguien, se le quita el filtro a los traseros y se quedan completos.
Y a partir de aquí, no tengo más ideas... De momento!
El caso es que mínimo hasta después de navidades no hago nada. El coche tiene un problema que hasta que no esté solucionado y probado, no me meto. Además de que esto, sin la ayuda inestimable de mi amigo Enoc, sería imposible y no puede siempre...
Moncheras, pues tiene mucho sentido lo que dices, probar antes de cablear con otros altavoces y en su caso después montar otra cosa. Yo tb tardaré algún tiempo en hacer pruebas, no por el coche que va muy bien sino porque ahora ando muy liado y no tengo tiempo.
Ya leí por ahí otro hilo tuyo donde comentas lo de los tirones. Cuando hagas el cambio cuentanos como ha mejorado el sonido.
 

Moncheras

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Excellence X
Color
Blanco Ártico
Buenos días Solomon. No, no he avanzado. lo tengo todo, incluso compré los altavoces de atrás, pero el coche tiene un problema y no sé que voy a hacer con él. Así que, de momento no voy a tocar nada del coche.
Un saludo
 

JMM

Forero Activo
Motor
1.6 CDTi 120 CV
Versión
Excellence X
Color
Blanco Ártico
Buenas. Os dejo un vídeo muy ilustrativo de como instalar un subwofer activo en el Grandland X. Eso sí, las explicaciones están en alemán, pero se ve claro el desmontaje de las piezas y del R4 link.
 

Moncheras

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Excellence X
Color
Blanco Ártico
Buenos días, voy a comentar mis impresiones al cambiar, de momento, sólo los altavoces de delante, por si a alguien le interesa.
Lo primero decir, que yo sólo no me meto a hacerlo, además de que se necesitan las típicas herramientas de plástico para desmontar las puertas, con destornilladores y demás, se quedan marcas seguro, y hay que ser un poco manitas. Suerte que tengo un amigo que es un crack. Además, hay que tener grapas de repuesto, y hay unas en concreto, que se ven en el video que colgó más arriba el amigo JMM, que son una jodienda.
Lo que hemos hecho ha sido cambiar los altavoces y tweeter, con un filtro completo que tienen. También se ha insonorizado la puerta, pero menos que lo que debería, porque a volúmenes muy altos, tiene una mínima vibración en las dos puertas, aunque en sitios distintos.
Bueno, pues la calidad a volúmenes medios y altos es mayor como esperaba, bastante mejor, diría yo. Se ha perdido volumen, y en lo que más se nota es en que se escuchan más los altavoces traseros, por lo que ahora, los llevo con menos presencia, en torno a 1/4, aunque estoy seguro que cuando cambie los de atrás, esto no pasará, ya que son de menos sensibilidad.
En la radio no, pero a través de USB, si la grabación es buena, se puede llegar casi a tope de volumen sin distorsión, cosa que antes no pasaba. Y a través de Bluetooth, que se escucha con bastante menos volumen, puedes ponerlo a tope.
Una cosa que me ha llamado la atención es que he notado que es mejor tener quitado dentro del menú de sonido, el que se suba y baje el volumen en función del ruido exterior. Creo que actúa, sobre todo, en graves y agudos, y aquí sí que carga más los graves. Tengo la impresión, de que si voy por carretera, y soy yo el que lo sube, no pasa.
He perdido menos graves de los que creía, sí de subgraves (si se les puede llamar así), pero en su conjunto tienen suficientes y mejores, no se "emborronan" como antes cuando subo el volumen. Los prefiero sin lugar a dudas.También he perdido agudos, lo esperaba, estos son de cúpula de seda, mucho más suaves y menos estridentes, pero a mi me gustan así, los altavoces que tengo en casa, también llevan este tipo de tweeter.
Y no sé que más comentar, que de momento como pensaba que iba a sonar, se está cumpliendo, y que espero que cuando cambie los de atrás, que son específicos (dentro de las posibilidades de unos altavoces de 13cm) para graves, gane en graves atrás, y ahora que los llevo en +1, pueda dejarlos planos, de tal forma que sufra menos la radio y baje la distorsión que pueda tener a alto volumen.
Hay que tener en cuenta que salvo los altavoces de atrás que compré, todo lo demás lo tenía en casa, y además, la mano de obra "la pone" un amigo. Comento esto porque si tuviese que pagar 200€ por cambiar e insonorizar los altavoces de delante, no creo que lo hubiese hecho.
Ahora, es un gusto llevar unos altavoces en condiciones. Me encanta como se escucha a niveles de volumen medio, medio/alto, y me sorprende la potencia del equipo para ser uno de serie normalito.
Si alguien quiere saber algo, que me lo pregunte.
Un saludo
 
Última edición:

Juanjee

Forero Activo
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
Design Line X
Color
Rojo Vesubio / Negro
Se que se lleva bastante sin escribir aquí, pero después de darle vueltas y vueltas, me e decidido por unos jbl Hartman kardon stage 1 de 40rms los sub y unos Twitter e insonorizar las puertas, paso de gastarme 200€ en los focal, lo que me gustaría saber son las profundidades de los huecos ya que hay un margen. Por si alguno los midió.
 

Serdripez

Forero Experto
Motor
1.6 CDTi 120 CV
Versión
Excellence X
Color
Gris Himalaya
Quería abrir este hilo porque es algo que voy a hacer, aunque no ahora mismo ya que uno de los fallos que tiene mi coche es la puerta del acompañante descuadrada, y no quiero tocarla antes de que me digan algo en el concesionario, no sea que luego...
Llevo el Interlink 4.0, y no es que se oiga mal para ser un equipo de serie, pero creo que insonorizando las puertas y poniendo unos altavoces mejores que los de serie, se ganaría, no en volumen, pero sí en calidad.
Los altavoces delantero no van mal, pero a bajo volumen no tienen graves y si lo subes a un nivel medio sí que tiene, pero muy descontrolados. A partir de 3/4 de volumen, empieza a distorsionar. Con esto iré a ciegas, porque no sé si distorsiona por los altavoces, por el equipo, o por las dos cosas. Hasta que no se cambie, no se sabrá.
No he sido capaz de encontrar por internet, ni siquiera, el tamaño de los altavoces. Creo, por lo que he podido ver con una linterna (no quiero desmontar la puerta hasta tenerlo claro), que los delanteros son de 16.5cm y los traseros de 13cm. No sé si alguien lo puede confirmar.
Tampoco he encontrado nada por internet de como desmontar las puertas.
La inversión que tengo que hacer es pequeña, ya que en casa tengo guardados unos Alpine de vías separadas de 16.5cm que ya tuve puestos en otro coche y daban un sonido bastante bueno. Son unos SPE-17CS. Llevan un filtro curioso, twiter de cúpula de seda (que a mi me gustan más) y son de 35W RMS, que debería de mover bien la radio de serie.
Los traseros originales son una castaña, distorsionan antes y los agudos son muy malos, vamos, que no llevan twiter. Aquí pondré unos coaxiales de una potencia parecida a los Alpine que tengo que comprar.
Y en cuanto al aislante, tengo por casa.
Si veo que no mejora lo que espero, habrá que ponerle un amplificador, pero eso en garantía, es jugársela. Ya veremos...
Pues eso, que cualquier información será bienvenida para los que nos gustan estos temas.
Un saludo
En cuanto tapes los huecos tecnicos de la carroceria de la puerta, ya veras que bien. No tiene nada que ver el sonido y no necesitas cambiar equipo.
 

homero0305

Forero Novato
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
Design Line X
Color
Gris Himalaya / Negro
Hola grupo. Me gustaría saber si la radio tiene salida de subwoofer. Me han regalado uno y se lo quiero poner
 

JMM

Forero Activo
Motor
1.6 CDTi 120 CV
Versión
Excellence X
Color
Blanco Ártico
Hola grupo. Me gustaría saber si la radio tiene salida de subwoofer. Me han regalado uno y se lo quiero poner
Te cuento mi experiencia. La radio R4 no lleva salida de subwoofer, pero poniendo un convertidor de frecuencia se consigue y queda muy bien. Yo he puesto un subwoofer pequeño bajo el asiento del conductor y el sonido ha mejorado una barbaridad y no he quitado espacio de maletero. También he cambiado los tweeter delanteros y montado unos traseros que han mejorado bastante la calidad y brillantez del sonido. Resto de altavoces los he dejado tal cual vienen de fábrica. Bajando el nivel de graves en pantalla a los altavoces de puertas y dejando más graves al sufwoofer en su control pues no distorsiona nada y suena potente haciendo temblar los cristales si le das caña. Para la instalación y conectar los cables he seguido los pasos de instalación de un vídeo alemán. Con paciencia se hace, llevo ya un año con ello instalado y va muy bien, no saque fotos de la instalación. Os dejo el vídeo alemán que me sirvió de guía.
 
Arriba