Flecha que te invita a cambiar de marcha

Mumy

Forero Activo
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Selective X
Color
Rojo Vesubio / Negro
Buenas tengo una duda porque nunca he tenido un coche asi.

El tema es que cuando te sale la flecha sugiriendo que cambies de marcha si es bueno hacerlo o no?
Es que por ejemplo voy a 40 y me pide que meta 4arta y a 60 5nta....(no se si hay que hacerle caso y esta pensado para optimizar)No se si eso es normal,suelo hacer casi todo urbano,gracias de antemano
 

Edward

Forero Activo
Motor
1.6 CDTi 120 CV
Versión
Selective X
Color
Azul Galápagos
Yo si lo hago.
El coche parese que va mas silencioso y creo que gasta menos.
 

Dihego

Forero Activo
Motor
1.6 CDTi 120 CV
Versión
Excellence X
Color
Blanco Ártico / Negro
Buenas tengo una duda porque nunca he tenido un coche asi.

El tema es que cuando te sale la flecha sugiriendo que cambies de marcha si es bueno hacerlo o no?
Es que por ejemplo voy a 40 y me pide que meta 4arta y a 60 5nta....(no se si hay que hacerle caso y esta pensado para optimizar)No se si eso es normal,suelo hacer casi todo urbano,gracias de antemano
Yo creo que ya sabes la respuesta.
A 60 km/h ir en quinta..........

No parece muy lógico no se yo...
 

lolo

Forero Activo
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Ultimate X
Color
Blanco Ártico / Negro
Yo no le hago mucho caso
 

Mumy

Forero Activo
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Selective X
Color
Rojo Vesubio / Negro
Yo no le hago mucho caso
Lo lógico en el ibiza q tenia es q no...pero yo en un coche tan pesado no se si esta hecho a posta para rendir mas o q se yo...Solo lo comentaba por ver vuestra opinión,gracias
 

Faan

Forero Activo
Ubicación
Monzón, Huesca
Motor
1.5 CDTi 130 CV Aut.
Versión
Excellence X
Color
Blanco Antártico
Yo lo he tenido en 4 coches y la verdad que le he hecho.caso en según depende, me explico siempre han sido automáticos y en posición secuencial si me indica la flecha pero como no siempre voy mirando el tablero pues eso si lo veo bien, y si no, pues voy cambiando a mi gusto.
En los manuales que he llevado de familia y amigos si que procuro hacerle más caso quizás por que como no son míos!!!!
 

Mumy

Forero Activo
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Selective X
Color
Rojo Vesubio / Negro
Yo lo he tenido en 4 coches y la verdad que le he hecho.caso en según depende, me explico siempre han sido automáticos y en posición secuencial si me indica la flecha pero como no siempre voy mirando el tablero pues eso si lo veo bien, y si no, pues voy cambiando a mi gusto.
En los manuales que he llevado de familia y amigos si que procuro hacerle más caso quizás por que como no son míos!!!!
 

Mumy

Forero Activo
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Selective X
Color
Rojo Vesubio / Negro
Si no es nuestro siempre se lleva más cuidado ;)
 

Mumy

Forero Activo
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Selective X
Color
Rojo Vesubio / Negro
Chicos ya esta fama y ado tenían razón, con el contacto puesto pulsas el candado unos segúndos y ta cham!!!cierre automático y para quitarlo para qué entre alguien pues vuelves a pulsar y sr quitara la luz roja del candado,pero al volver a circularse pone otra vez automáticamente. Lo q me da q pensar q igual q eso no venia activado,puede ser tambien lo de bajar ventanillas desde fuera....y otras cosas que gracias a esta gente del foro aprendemos
 

Maldini10

Forero Activo
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Selective X
Color
Blanco Ártico
Yo no les hago cado, porque es llevar el coche demasiado bajo de revoluciónes...se hace así por el tema de contaminación, pero a la larga es peor para el motor, se te va agarrotando y pasados unos años por cosas como estas salen los humos blancos del tubo de escape...a parte de que el Comercial y el mecánico me recomendaros recomendaría que cambiara a las 3.000 rev. Más o menos. Es gasolina claro.
 

jorji1968

Forero Activo
Ubicación
Torelló
Motor
1.6 Turbo 180 CV Aut.
Versión
Ultimate X
Color
Azul Galápagos / Negro
Buenas tengo una duda porque nunca he tenido un coche asi.

El tema es que cuando te sale la flecha sugiriendo que cambies de marcha si es bueno hacerlo o no?
Es que por ejemplo voy a 40 y me pide que meta 4arta y a 60 5nta....(no se si hay que hacerle caso y esta pensado para optimizar)No se si eso es normal,suelo hacer casi todo urbano,gracias de antemano
Yo tampoco le hago caso, no es normal ir a 50 kms/h en 6ª.
Para cambiar intenta ver si consigues la curva de par del motor y guiate por eso para aprovechar mejor las prestaciones y olvidate de la contaminacion. Es igual que el Start/Stop, para la contaminación puede ir bien (aunque lo dudo porque al arrancar contamina más) pero jode el coche
 

zarpas

Forero Activo
Motor
1.6 CDTi 120 CV
Versión
Selective X
Color
Blanco Ártico
Estoy de acuerdo. Creo que pide cambiar demasiado pronto.

Lo de la curva de par sería bueno conocerlo. ¿Alguien sabe donde se puede consultar?

Creo que es algo que debería venir en el manual obligatoriamente pero por lo que sea no lo ponen.
 

Andrés

Forero Habitual
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Excellence X
Color
Negro Krakatoa
El par es la fuerza que genera el motor. La potencia la energía que transmite. Lógicamente fuerza y energía no es lo mismo pero están relacionadas.

La potencia es el par multiplicado por las rpm del motor en ese momento. Te preguntarás que pintan aqui las rpm, pero la verdad es que es bastante sencillo.

Cada explosión genera x fuerza en el embrague, pero a mas explosiones, más veces aplicas ese par, y por lo tanto más energía se transmite, como la potencia es la energía, tienes más potencia.

Llegados a este punto, ¿de qué depende el par del motor? Básicamente de la fuerza que genera sobre el embrague. Aquí entran en juego muchos factores, pero el más importante es la cantidad de aire que entra al cilindro. Esta cantidad de aire puede ser igual que la cilindrada, o mayor si el motor está dotado de sobrealimentación (turbo, compresor, etc). Con x cantidad de aire puedes quemar y cantidad de combustible, si aumentas el aire en el cilindro, puedes aumentar el combustible, que producirá una explosión más fuerte, y por ende mayor par.
 

Andrés

Forero Habitual
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Excellence X
Color
Negro Krakatoa
Hay otros factores que influyen en el par a parte de la cantidad del aire dentro del cilindro como el combustible (el motor diésel suele tener más par que el gasolina), pero cierto es que un combustible más "pesado" también necesitará más aire para quemar la misma cantidad de combustible. Luego hay otros factores como la carrera del pistón (a mayor carrera mayor par porque el punto donde la biela está conectada al cigueñal dista más del centro de giro del cigueñal, logrando un mayor par, aunque se suele perder potencia máxima en muy altas rpm) o minimizar los rozamientos (no aumentar el par, pero evita que se pierda por rozamientos). Espero que más o menos te haya quedado claro.
 

Adi

Forero Experto
Motor
1.6 CDTi 120 CV Aut.
Versión
Excellence X
Color
Blanco Ártico
Estoy de acuerdo. Creo que pide cambiar demasiado pronto.

Lo de la curva de par sería bueno conocerlo. ¿Alguien sabe donde se puede consultar?
Eso es lo que buscas???1546196710338161509419308951370.jpg
Creo que es algo que debería venir en el manual obligatoriamente pero por lo que sea no lo ponen.
 

jorji1968

Forero Activo
Ubicación
Torelló
Motor
1.6 Turbo 180 CV Aut.
Versión
Ultimate X
Color
Azul Galápagos / Negro
Lo de la curva de par sería bueno conocerlo. ¿Alguien sabe donde se puede consultar?
Cuando yo vendia estaba en la ultima pagina del anexo del catalogo, donde se detallaba el equipamiento y especificaciones. Pero ahira la mayoria no lo dan si no se pide.
 

zarpas

Forero Activo
Motor
1.6 CDTi 120 CV
Versión
Selective X
Color
Blanco Ártico
Gracias Adi.
Con esto te haces una idea mejor de donde debes llevar el régimen del motor para sacarle el mayor rendimiento.
Estas gráficas deberían venir mas claras en los manuales. Deberían incluso venir como una pegatina mas en el motor.
 
Arriba