PHEV autonomía eléctrica y modo 4WD

FernandoG

Forero Novato
Ubicación
Logroño
Motor
1.6 Turbo 180 CV Aut.
Versión
Ultimate X
Color
Blanco Antártico / Negro
Hola:

Compré un Grandland X PHEV 4x4 en Julio. Lo he conducido 10.000km en general bien pero con 2 grandes pegas:

a) Autonomía eléctrica. En verano algún día llego a los 50km pero ahora en invierno 32km. No sé si vale la pena arrastrar 200kg de baterías. Supongo que será la calefacción y la pérdida de rendimiento de la batería en invierno.

b) Modo 4WD: parece que solo funciona cuando tienes batería. En cuanto se acaba (que es lo primero que hace, gastar la batería) entra el 4x4 a veces, dependiendo de si hay algo de batería. Creo que al contrario que el problema anterior (que es intrínseco a la tecnología de las baterías) esto es un mal diseño del programa de gestión del motor de Opel/PSA. Deberían solucionarlo. Por cierto, cuando nieve ¿a qué ruedas pongo las cadenas? Porque independientemente del modo, no sabes si estás conduciendo un BMW (tracción trasera) o un Mercedes ( tracción delantera).

Espero vuestros comentarios.

Saludos
 

Piringolo

Forero Experto
Comentarte que en mi Kia Niro hago en ciudad en conduccion normal 58/60km, y en autovia 50km a 100km/h. Eso con temperaturas de entre 10 y 15 grados.
El coche pesa 1600kgs, la bateria es de 8’9kw, la potencia combinada es de 141cv y la traccion delantera.
Muy contento con el coche.
 
  • Me Gusta
Reacciones: Adi

FernandoG

Forero Novato
Ubicación
Logroño
Motor
1.6 Turbo 180 CV Aut.
Versión
Ultimate X
Color
Blanco Antártico / Negro
Si es así, claramente las prestaciones del Grandland son mucho peores. Con una batería mayor (13,2 KWh) no hace 60km ni cuesta abajo
 

FernandoG

Forero Novato
Ubicación
Logroño
Motor
1.6 Turbo 180 CV Aut.
Versión
Ultimate X
Color
Blanco Antártico / Negro
En carretera a 130km/h hago unos 42km en verano
 

robertosidi

Forero Activo
Versión
Ultimate X
Color
Negro Krakatoa
A 130 km/h baja la autonomía mucho en todos los eléctricos.

La situación ideal, que incluso mejora la homologacion wltp, es ciudad, sin superar los 60 o 70 km/h y con clima templado. Aquí tienes un ejemplo:

Y aquí en el foro hay algún usuario que los ha superado.

Sobre el 4x4 ¿has probado a activar 10 km de e-Save? Así siempre habrá batería para los motores eléctricos.
 
Última edición:

robertosidi

Forero Activo
Versión
Ultimate X
Color
Negro Krakatoa
El “problema” del Kia es que sin batería queda un motor de 105 cv para tirar de los 1.600 kg. En tu Grandland tienes 200 cv.

Digo “problema” entre comillas porque tengo entendido que estos coches no agotan la batería del todo y siguen funcionando como híbridos convencionales. Hace falta una pendiente muy larga y pronunciada, y a velocidad considerable, para llegar a que el motor no sea capaz de generar electricidad y mantener la velocidad al mismo tiempo. Como le ocurre a los Prius, que se revolucionan de forma exagerada. Ya nos contará Piringolo si le ocurre alguna vez.
 

FernandoG

Forero Novato
Ubicación
Logroño
Motor
1.6 Turbo 180 CV Aut.
Versión
Ultimate X
Color
Blanco Antártico / Negro
Robertosidi ¿tienes uno? ¿O eres comercial de Opel? Mi coche no hace esa media ni de palo.
 

zoroyujoj

Forero Habitual
Ubicación
Valencia
Motor
1.5 CDTi 130 CV Aut.
Versión
120 Aniversario X
Color
Gris Himalaya / Negro
Me estoy pensando en pasar a híbrido, mi me ofrecieron el nuevo tucson híbrido con 230CV por 27000€, ¿como lo veis?
 

robertosidi

Forero Activo
Versión
Ultimate X
Color
Negro Krakatoa
Robertosidi ¿tienes uno? ¿O eres comercial de Opel? Mi coche no hace esa media ni de palo.
Jaja, no soy comercial. Y estoy esperando uno en los próximos días. Sigo un par de foros, el alemán del Grandland y uno francés sobre el 3008 phev. De ahí saco la información.

Supongo que no me he explicado bien porque te estaba dando la razón. Tus consumos son normales en el Grandland a 130 km/h. Son así en todos los eléctricos a esa velocidad.

Lo que te decía es que para llegar a 50 o 60 kilómetros de autonomía hace falta cumplir dos cosas: no pasar de 70 km/h y que no haga mucho frío o calor.
 

robertosidi

Forero Activo
Versión
Ultimate X
Color
Negro Krakatoa
Te digo más. A 130 ahora en invierno en países más fríos (Alemania) no llegan ni a 30 km de autonomía.

La única solución es programar la calefacción mientras está cargando para que el coche esté ya caliente al sacarlo de casa y no tenga que tirar de batería.

En el foro del 3008 están probando a ver si gasta más calentar los asientos o por aire, a ver qué es más eficiente.
 

Piringolo

Forero Experto
El “problema” del Kia es que sin batería queda un motor de 105 cv para tirar de los 1.600 kg. En tu Grandland tienes 200 cv.

Digo “problema” entre comillas porque tengo entendido que estos coches no agotan la batería del todo y siguen funcionando como híbridos convencionales. Hace falta una pendiente muy larga y pronunciada, y a velocidad considerable, para llegar a que el motor no sea capaz de generar electricidad y mantener la velocidad al mismo tiempo. Como le ocurre a los Prius, que se revolucionan de forma exagerada. Ya nos contará Piringolo si le ocurre alguna vez.
Totalmente de acuerdo.
Pero como en el foro de Kia, hay gente que vive “obsesionada” con lo de las pendientes, puertos de montaña.... yo te explico mi caso (que creo que es bastante comun entre la gente que compra un PHEV).

- Vivo en una ciudad (Barcelona), con una orografia y clima bastante moderado (un lujo para mi, considero).
- Realizo cada dia de media unos 40km (un 80% ciudad y 20% autopista). Y puedo cargar el coche cada dia.
- Conduzco de manera eficiente (basicamente respetando los limites, sin buscar la “pole” en los semaforos para ser el primero en salir (estas prisas nos estan matando sin ser conscientes), y “jugando” con el freno de regeneracion de bateria (cuando “aprendes” es un lujazo no tocar casi freno, con el ahorro de pastillas y contaminacion que producen).
- 2 veces al año hago un viaje a Galicia (que tierra mas hermosa!), con lo que subo el manzanal y el majestuoso Piedrafita. Aun no lo hice, pero un familiar que tiene un Niro HEV lo ha hecho y es cierto que al final del puerto va a 110 (4 personas y cargado de equipaje), y la verdad, como dice “si ir a 110 durante unos 10’ es un problema....tengo un problema.....DE CABEZA!!).

Basicamente, claro que hay coches que me quitan el “problema???” de subir un puerto de montaña (viviendo en el pirineo no me hubiera comprado este coche), pero luego por ciudad o autovia (mi 99’99% de uso) me restarian mucho (y si haces 4 numeros, a final de año se nota).
Amen de encontrar un coche como en Niro PHEV full equipe (hasta aire acondicionado en los asientos!), con una comodidad excelente, medidad contenidas, 7 años de garantia....por 26.400€ (Incluidos los 1900€ del MOVES II).

Asi que estas son mis motivaciones. Tambien decir que a nivel estetico, me gusta mas el Grandland. Que linea!!! PRECIOSO! Y eso puede decantar la eleccion en muchas personas. Y lo entiendo. Porque la compra de un coche, tambien tiene un punto “no racional”. Y es que, en el fondo.....solo se vive una vez. Por eso....haced lo que tengais que hacer para ser felices! Si os lo podeis permitir....ADELANTE CON VUESTROS SUEÑOS!
 

FernandoG

Forero Novato
Ubicación
Logroño
Motor
1.6 Turbo 180 CV Aut.
Versión
Ultimate X
Color
Blanco Antártico / Negro
Veo en el vídeo que parece que va en D y cambia automáticamente a B. Yo voy siempre en B ¿puede estar relacionado?
 

sda_es

Forero Activo
Ubicación
Asturiano en Valencia
Motor
PHEV 1.6 Turbo 300 CV
Versión
Ultimate X
Color
Blanco Ártico / Negro
Yo el B apenas lo uso, saco menos autonomía, acelero y dejo que vaya a "vela", y cuando el tráfico es pesado o lento juego con el B, para que recupere, pero si estás acelerando todo el rato o cada vez que sueltas el acelerador retiene para reducir velocidad estás malgastando la energía generada para coger esa velocidad recuperando un 30% de ella a lo sumo.
Yo he llegado a hacer aprox 60 o 50 y muchos cogiendo carretera, pero suave, a 100 más o menos
Resumen, tacto de freno y el B en tráfico denso para que frene y recupere más
 

Piringolo

Forero Experto
Yo el B apenas lo uso, saco menos autonomía, acelero y dejo que vaya a "vela", y cuando el tráfico es pesado o lento juego con el B, para que recupere, pero si estás acelerando todo el rato o cada vez que sueltas el acelerador retiene para reducir velocidad estás malgastando la energía generada para coger esa velocidad recuperando un 30% de ella a lo sumo.
Yo he llegado a hacer aprox 60 o 50 y muchos cogiendo carretera, pero suave, a 100 más o menos
Resumen, tacto de freno y el B en tráfico denso para que frene y recupere más
En el mio igual.
 

Huma

Forero Activo
Motor
1.6 Turbo 180 CV Aut.
Versión
Ultimate X
Color
Blanco Antártico / Negro
Yo le he llegado a sacar 62km en eléctrico, pero como dice sda o piringolo haciendo una conducción suave. Los hago por carretera nacional y algún km de autovía. A 130km/h y mantenidos pues el mío hará como el tuyo, 30-40 km. A mi haciendo frío si me está bajando la autonomía en eléctrico, pero en torno a 8km en el mismo recorrido.
En cuanto al 4x4 desconozco cómo se gestiona la falta de tracción, no sé cómo lo hace el coche.
 

FernandoG

Forero Novato
Ubicación
Logroño
Motor
1.6 Turbo 180 CV Aut.
Versión
Ultimate X
Color
Blanco Antártico / Negro
Pues debía estar confundido, pensaba que la regeneración sólo funcionaba con la B y era lo mejor para la autonomía. Probaré en cuanto pueda.
Por otro lado en el vídeo que ha mandado robertosidi se ve que van con la D y parece que automáticamente cambia B y otra vez a D cuando lo requiere ¿es así?
Con respecto al al 4WD, usándolo como lo uso (es decir con la B) parece que solo funciona cuando hay batería. Es decir, solo son las 4 ruedas motrices cuando hay batería ¿os pasa lo mismo?
 

Albert P

Forero Activo
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
Ultimate X
Color
Negro Krakatoa
Espero que en unos añitos que me compré un coche eléctrico todo sea más sencillo y sean algo más económicos. El precio de 26000€ por el Kia Niro ‘full equipe’ lo encuentro, a día de hoy, un precio cojonudo. Ese equipo en un alemán sería 18000€ más caro...
 

Piringolo

Forero Experto
El acabado medio (Drive sin Pack Luxury) que ya viene bastante bien equipado, sale por unos 22.000 (tambien con el Moves II). Y ahora que es fin de año.....
 

sda_es

Forero Activo
Ubicación
Asturiano en Valencia
Motor
PHEV 1.6 Turbo 300 CV
Versión
Ultimate X
Color
Blanco Ártico / Negro
Justamente lo vi ayer, es paisano mío, tiene también una prueba bastante buena del DS7 Crossback e-tense de 300
 
Arriba