Presentación y duda sobre aceite

LUCANERO

Forero Activo
Motor
1.5 CDTi 130 CV Aut.
Versión
Ultimate X
Color
Gris Báltico
Buenas tardes a todos.
Acabo de adquirir un Grandland 1.5 CDTI 130 cv Auto y estoy aterrizando.

La duda que me surje es sobre el aceite motor que debo utilizar si necesito rellenar un poco y el que utilizaré en un futuro en los cambios periódicos.
La duda me surje porque el aceite Opel DEXOS 2 que parece ser que es el que utilizan es un SAE 5w30 y si vas al manual, el motor es el DV5RC y pone que uses un SAE 0W30 con la especificación PSA: B71 2312.
Los que teneis este motor y no estais dispuestos a volver a pagar 180€ por cambio de aceite y filtro en la OPEL porque ya os pasó la garantia ¿que aceite le echais?.
Muchas gracias de antemano y un saludo.
 

Adi

Forero Experto
Motor
1.6 CDTi 120 CV Aut.
Versión
Excellence X
Color
Blanco Ártico
Bienvenido.
 

AngelGX

Forero Activo
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
120 Aniversario X
Color
Blanco Ártico / Negro
Bienvenido! Yo estoy igual que tu sobre esta duda del aceite. A ver si alguien lo sabe.
 

Garlan

Forero Habitual
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Selective X
Color
Blanco Ártico
Bienvenido! Yo estoy igual que tu sobre esta duda del aceite. A ver si alguien lo sabe.
En algunas webs de recambios si metes el numero de bastidor te indican los recambios específicos para ese vehículo, incluyendo el tipo de aceite de cada marca.
 

stedi

Forero Activo
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Selective X
Color
Azul Galápagos
Bienvenido ,yo tengo el 1.2 de gasolina y me valen el 0W 30 Y EL 5W30 , de hecho en la ultima revisión me pusieron el ultimo.
 

Carlos.93

Forero Activo
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
Selective X
Color
Blanco Ártico
A ver el mio es un 1.5 130cv y pasé la revisión de los 15.000km el lunes y me han puesto aceite motor 5w30 Dexos2, y cuando lo he buscado en Google es el oficial GM
 

Carlos.93

Forero Activo
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
Selective X
Color
Blanco Ártico
También me regalaron este producto que vale para todo (limpias,lunas,faros,mosquitos en paragolpes y lo más sorprendente incluso llantas)jejeje.por cierto bienvenido lucanero
 

LUCANERO

Forero Activo
Motor
1.5 CDTi 130 CV Aut.
Versión
Ultimate X
Color
Gris Báltico
Ya pero lo cojonudo es que según el manual ese motor que tiene el codigo de ingenieria DV5RC (página 282) pone que lleva aceite original opel con especificación B71 2010 o B71 2312 (página 279) y en la página 280 pone que para la especificación B 71 2312 la viscosidad debe ser SAE 0W30.
Sin embargo el DEXOS 2 que echan ellos es 5W30 y es lo que no entiendo.
Si buscas aceite de cualquier marca (REPSOL, CASTROL, TOTAL etc.) y metes esa especificación B71 2312 en todas te sale aceite 0W30 como aparece en el manual.
¿Por qué ellos ponen otro aceite distinto al que recomiendan en su manual?
 

AngelGX

Forero Activo
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
120 Aniversario X
Color
Blanco Ártico / Negro
Ya pero lo cojonudo es que según el manual ese motor que tiene el codigo de ingenieria DV5RC (página 282) pone que lleva aceite original opel con especificación B71 2010 o B71 2312 (página 279) y en la página 280 pone que para la especificación B 71 2312 la viscosidad debe ser SAE 0W30.
Sin embargo el DEXOS 2 que echan ellos es 5W30 y es lo que no entiendo.
Si buscas aceite de cualquier marca (REPSOL, CASTROL, TOTAL etc.) y metes esa especificación B71 2312 en todas te sale aceite 0W30 como aparece en el manual.
¿Por qué ellos ponen otro aceite distinto al que recomiendan en su manual?
Segun mi experiència en aceites para coche, aparte del GX tengo un león y todo el grupo VAG es bastante complejo con esto de los aceites de motor y llevo muchos años informándome sobre el tema. Pues bien, en los aceites no es lo más importante la graduación (0w30, 5w30, 5w40 etc), sinó que cumpla las especificaciones de homologación del fabricante (que son los números estos "raros" tipo 507/05, B71 2312, etc), la graduación se puede modificar según la zona del planeta por la que circula el vehiculo, ya que es el grado de viscosidad en frío y en caliente que tiene el aceite, y eso no es lo mismo vivir en Cádiz que en Finlandia está claro, por eso un mismo código de motor puede soportar varias graduaciones según la zona por donde vaya a circular. En mi seat leon, dn el manual pone todas las graduaciones soportadas por ese mismo motor, y las temperaturas de trabajo de cada graduación de aceite y segun el clima donde vaya a circular pues se puede modificar. Espero que me haya explicado bien, un saludo!!!
 

LUCANERO

Forero Activo
Motor
1.5 CDTi 130 CV Aut.
Versión
Ultimate X
Color
Gris Báltico
Estoy de acuerdo, pues lo que tengo que buscar es un aceite que cumpla la especificación PSA: B71 2312
Ya te digo que buscando aceite por esa especificación todas las marcas son SAE 0W30
 

AngelGX

Forero Activo
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
120 Aniversario X
Color
Blanco Ártico / Negro
A mi en la primera revisión, en la targeta que me dejaron los del taller de la opel dentro del coche, pone que el aceite que le pusieron es el 0w30.
 

AngelGX

Forero Activo
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
120 Aniversario X
Color
Blanco Ártico / Negro
Confirmado puede llevar varias viscosidades de aceite, mientras sea la especificación que indica en el manual para cada motor, ayer en el concesionario se lo pregunté y me sacaron una hoja con el plan de mantenimiento del vehículo y donde indica los diferentes grados de aceite que se le puede poner a mi motor, en mi caso me pusieron 5w30 me dijeron.
 

Adjuntos

Garlan

Forero Habitual
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Selective X
Color
Blanco Ártico
A mi en la primera revisión, en el 1.2 de gasolina, me pusieron también el 5w30 pero pone Dexos1 generación 2. Supongo que será el mismo.
Lo curioso es que solo te dicen que tiene que ser el dexos que es de GM y parece que no distingue para gasolina o diesel.
¿ Que pasa si le metes por tu cuenta un Mobil 1ó cualquier otra marca que sea 5W30?.
En la Opel me clavaron a 16,5 el litro mas IVA y en Norauto vale 28€ los 5 litros, menos de 6€ el litro. Tiene tela.
 

AngelGX

Forero Activo
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
120 Aniversario X
Color
Blanco Ártico / Negro
Puedes ponerle otra marca que sea 5w30 sin problema, pero tienes que mirar la especificación del aceite que indica opel para tu motor, viene descrito en el manual del usuario.
 

GRANA

Forero Activo
Ubicación
Fuenlabrada
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Ultimate X
Color
Rojo Vesubio
Bienvenido. El mio es el gasolina 1.2 y si te digo la verdad en la 1 revisión me lo cambiaron y no pregunté cual.
 

manuelillo

Forero Activo
Motor
1.6 CDTi 120 CV Aut.
Versión
Ultimate X
Color
Rojo Vesubio / Negro
Lo importante es que cumpla especificaciones del fabricante. Al ser motor nuevo puedes poner 5/30 o 0/30 según clima que padezcas. Con motor más viejo, bajar la viscosidad puede implicar que pierda aceite por zonas de desgaste.
 

LUCANERO

Forero Activo
Motor
1.5 CDTi 130 CV Aut.
Versión
Ultimate X
Color
Gris Báltico
Puedes ponerle otra marca que sea 5w30 sin problema, pero tienes que mirar la especificación del aceite que indica opel para tu motor, viene descrito en el manual del usuario.
Y si en el manual
Puedes ponerle otra marca que sea 5w30 sin problema, pero tienes que mirar la especificación del aceite que indica opel para tu motor, viene descrito en el manual del usuario.
Y cual es esa especificación?
Yo en el manual la única especificación que veo para mi motor, que tiene el codigo de ingenieria DV5RC (página 282), pone que lleva aceite original opel con especificación B71 2010 o B71 2312 pero en las garrafas de opel la dexos 2 y la dexos 1 Gen 2 no aparecen esas especificaciones ¿por que? pues porque son especificaciones del grupo PSA.
OPEL pertenece al grupo PSA y comparte sus motores (Entre otras muchas cosas)
En mi caso el motor 1.5 CDTI de 130CV ellos lo llaman 1.5 BLUE HDI(lleva adblue) S&S(stop-start) EAT 8 (caja de cambios automatica 8 Velocidades)130cv pero es el mismo, y preguntando que aceite echan en el concesionario al 3008 o al C5 Aircross me dicen que el TOTAL QUARTZ Ineo First 0w30 y eso si es coherente porque en ese aceite si aparece la dichosa especificación B71 2312.
 

AngelGX

Forero Activo
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
120 Aniversario X
Color
Blanco Ártico / Negro
Y si en el manual

Y cual es esa especificación?
Yo en el manual la única especificación que veo para mi motor, que tiene el codigo de ingenieria DV5RC (página 282), pone que lleva aceite original opel con especificación B71 2010 o B71 2312 pero en las garrafas de opel la dexos 2 y la dexos 1 Gen 2 no aparecen esas especificaciones ¿por que? pues porque son especificaciones del grupo PSA.
OPEL pertenece al grupo PSA y comparte sus motores (Entre otras muchas cosas)
En mi caso el motor 1.5 CDTI de 130CV ellos lo llaman 1.5 BLUE HDI(lleva adblue) S&S(stop-start) EAT 8 (caja de cambios automatica 8 Velocidades)130cv pero es el mismo, y preguntando que aceite echan en el concesionario al 3008 o al C5 Aircross me dicen que el TOTAL QUARTZ Ineo First 0w30 y eso si es coherente porque en ese aceite si aparece la dichosa especificación B71 2312.
Correcto esas son las especificaciones que habria que buscar si quieres poner otra marca de aceite (castrol, motul, mòbil 1, valvoline, liqui molí etc...) al ser motor PSA. Puede ser que haya marcas que no hagan aceites con dicha especificación esta claro, eso depende de ellos lo ven rentable fabricar ese aceite, según el volumen de motores que se hayan vendido con dicha especificaión. El Dexos que ponen en Opel pues imagino que será una formula idéntica al Total de Peugeot/Citroen. Es más, no me extrañaría que lo embotellara Total incluso, pero con el nombre Dexos para Opel por un tema comercial solamente, pero eso ya es especular demasiado jaja.
 
Última edición:
Arriba